Tipología Árboles

  EL CATECISMO DEL AGRICULTOR Y DEL GANADERO: EL PINO CARRASCO. (1922).  AUTOR RICARDO CODORNIU,

EL PINO CARRASCO: Rircardo Codorniu hablando del pino carrasco y su desarrollo va en proporción de las precipitaciones, apuntaba que las raíces a hondar mucho cuando él suelo lo permite y así aprovecha el árbol la humedad recibida en años anteriores. En un desmonte que hizo en Espuña  medio raíces de pino carrasco que profundizaban hasta 3,40 mt.

Su piñón es comestible y antiguamente S. XIX, en años de escasez, los pobres de los alrededores de Espuña habrían las piñas al fuego, resultando más gratas al paladar.

En Sierra Espuña, a los 650 mt de altitud, hay junto al santuario de la Santa

Eulalia, un rodal de pinos de 30 hectáreas, en el que no se ha efectuado cortas ni podas haces muchos años, mientras que el resto de la Santa quedó casi completamente talado.

Muy pocos años después de haberse apeado un pino de grandes dimensiones que vegetaba en la hacienda llamada  ¨La Perdiz¨, de Sierra Espuña, a 800 mts de altitud me aseguraron que midió 2,93 metros diámetro y que con su madera se construyeron algunas docenas de trillo de una pieza, se sacaron muchas tablas y de su ramaje salieron 4.400 kilos de carbón, lo que supone la carbonización de 29 metros cúbicos de leña.

Este sitio web utiliza cookies para facilitar y mejorar la navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. POLITICA DE COOKIES